“El yo no existe sin el otro …
Sin afrancesados, tecnócratas ayanquizados,
agnósticos, socialistas, positivistas, protestantes,
indios idólatras, mochos, comunistas, masones,
malinchistas, judíos, agachupinados
y muchos otros grupos minoritarios,
simplemente no podríamos ni siquiera discutir
acerca de la identidad cultural mexicana.”
Roger Bartra
“Perdonen este ir y venir del pasado alpresente,
pero yo no lo concibo de otra manera.
La historia solo es viva cuando nos aportaexperiencias
y nos da referencias de comparación
con qué medir y superar nuestra marchaactual.”
José Chávez Morado
Morado deja para nosotros un legado de cientos de obras, pero las mismas son relevantes desde todo aquello que el artista vivió y realizó durante su larga carrera artística, desde una vida de trabajo y servicio en diferentes movimientos y asociaciones: desde el Partido ComunistaMexicano hasta la Sociedad de Arte Mexicano, desde el Taller de la GráficaPopular hasta la Sociedad de Historiadores de Guanajuato, como representante dela Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México ante el ConsejoAntifascista en la España Liberal de principios del SXX, o de México ante elConsejo Latinoamericano de Artesanía y Arte Popular de la UNESCO de finales del s.XX. Lo aquí reseñado no es arte que se aprecie solamente desde un estado contemplativo.
México Bocetado es una exposición sobre el México que podemos ayudar a construir. Es el andamiaje que proponemos para pensar desde dónde queremos intervenir, qué queremos decir y con quién queremos hacerlo. José Chávez Morado nos parece un buen (pre)texto para que a partir de las más de 400 obras que aquí se exponen, poder crear la propia Imagen de una nación, en el entendido de que a la caída de los nacionalismos a ultranza y de las ideologías utópicas es necesario (re)signarse –volver a encontrar sentido-, sabiendo que a cada tecnología le corresponden sus diferentes contenidos líquidos; si los nuevos canales de información y comunicación son más democráticos, entonces que nos devuelvan la comunicación y el pensamiento en el ser humano.Chávez Morado también lo anticipó: “viene ya el tiempo que cambiará el origen del nuevo arte, pero yo no lo avizoro en el culto a las computadoras, tampoco en los comics, ni en el poster comercial; éstos serán tal vez ingredientes importantes, pero como instrumentos de expresión de un nuevo humanismo … que ya avizoramos”.
A propósito de las nuevas tecnologías de información, es necesario enfatizar en el fondo, porque -por lo menos para esta muestra- el modo dependerá en realidad de lo que se quiere decir, y de a quién se le quiere decir. A lo largo del recorrido, será notorio, que para el maestro esto significó el hábil traslado de su pensamiento a diferentes soportes: de caricaturas para un periódico a carteles y hojas callejeras para colocar en las paredes, de murales de grandes dimensiones con técnicas experimentales, a cuadros de caballete y diversos escritos que le permitieron abarcar diferentes públicos. Más siempre en el énfasis de decir algo, de proponer un argumento para el debate. Citando de nuevo palabras del autor: “los hombres beben cuando tienen sed; cuando van a emprender una ardua marcha sacan del venero del genio popular, nacional y universal, fuerzas y medios que otros no descubren por que no los necesitan. No me refiero a consignas ocasionales que, aunque justas, no contengan los impulsos objetivos y subjetivos que muevan a los artistas y tampoco a programas de grupos artísticos que tienen metas cortas formales y de luchas personalistas, aunque ellos lleguen a dar frutos estimables; hablo delas marchas de los pueblos que llevan consigo, como torrente, todos los ingredientes de una nueva geografía de pensamiento”.
Será imprescindible leer, ver, e informarse desde diferentes fuentes, tomar una postura, y, sobre todo, contribuir con la propia comunidad construyendo, desde lo mejor que cada cual sepa hacer, reconfigurando este magno enigma llamado México.
Curaduría y guión museografíco: Grisell Villasana Ramos
A partir de los acervos de:
Colección Mi Museo Universitario de La Salle Bajío
Colección Instituto Oviedo
Colección Miguel Ángel García Padilla
Colección del Instituto Estatal del Estado de Guanajuato
Colección Gabriela Simón
Universidad Nacional Autónoma de México
Fondo documental y bibliográfico José Chávez Morado y Olga Costa
Prensas e Imprenta Dávalos
Ángel Muñoz
Luca Cortés Rodríguez
Francisco Javier Compean
Con agradecimiento especial a:
Andrés Govela Gutiérrez: Rector UDLS Campus Neza
Miguel Ángel García Padilla: Coleccionista, Diseñador y Artista Plástico
Juan Antonio García Ramírez: ColecciónInstituto Oviedo
Marco Aurelio González Cervantes FSC: Rector de la UDLSB
Cristian Córdova Azuela: Director deImagen y Comunicación UDLSB
Maricarmen Aranda: Dirección MIM-UDLSB
Ariadna Vargas Trejo: Responsable de servicios educativos MIM-UDLSB
Ricardo S. Buitrón Padilla: Responsable de Acervos MIM-UDLSB
Jesús J. Adame Velázquez: Responsable de Museografía MIM-UDLSB
Nitzia Patricia M. Torres Sánchez: Auxiliar de servicios educativos
Equipo y auxiliares del MIM-UDLSB: Montaje museográfico
Ángel Marún Hernández, Cecilia Vázquez García y Valeria Aceves Márquez: Diseño
Braulio Almanza y Alejandra García Mercado: Producción audiovisual
Zuriel Cárdenas Trujillo y Alejandra Gutiérrez Martínez: Traducción de textos
Yanoé Murguía Valderrama: Asistencia ejecutiva MIM-UDLSB
Fabiola Navarro Núñez, Julieta MartínezCastro, Sergio Hernández Aranda y Francisco Mata Cervera: Seguridad MIM-UDLSB
Agustina Sánchez Andrade: IntendenciaMIM-UDLSB
Eduardo Hernández Jaime: Montaje museográfico
José Ibarra Moreno: Montaje museográfico
Grisell Díaz Villasana: Textos de sala
Mayra Morales: Asistencia Ejecutiva Colección Instituto Oviedo
Eduardo Rivero: Asistencia Ejecutiva Colección Instituto Oviedo
Paola Rebollo: Dirección del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz Instituto Oviedo
Gabriela García Rivero: Colección Instituto Oviedo