El proyecto de Casa Cañadita se da en la coyuntura de la adquisición de una casa habitación cuyos propietarios previos -un matrimonio de extranjeros jubilados- deciden vender un predio extraordinariamente bien ubicado con algunos muebles de factura fina y un jardín maduro con bello diseño, y la necesidad del nuevo propietario de resguardar una muy importante colección de arte y diseño en su nueva casa de retiro. Así, el proyecto incluye el mobiliario que se adquiere con la propiedad, la colección de objetos de diseño y obra de arte procedente de la anterior sede del nuevo propietario y el toque sanmiguelense de objeto de diseño, arte y arte popular de óptima factura que se pueden obtener en la localidad…para realizarse en un lapso de 4 semanas.
La propiedad comprende, en dos niveles, un amplio salón, dos terrazas, un mirador, cuatro dormitorios, cuatro baños, una biblioteca pequeña, alberca y jardines. Dos retos se presentaron como determinantes: renovar la iluminación de todas las áreas tomando en cuenta el cuerpo de obra a colocar y la creación de espacios que dieran la sensación de comodidad y ligereza de una casa de retiro incluso con el importante menaje a colocar, tomando en cuenta que gran parte de los usuarios serían visitantes.
Para el primer rubro se hicieron adaptaciones ocultas a todos los plafones, de tal forma que se pudiesen colocar rieles y spots para tres niveles de iluminación -general, particular y de apoyo- de forma diferenciada. Se tuvo especial esmero en a adquisición de luminarios y candiles, para lograr una atmósfera dorada, de luz cálida en la iluminación del día a día. Todo ello tomando en cuenta la conservación correcta de la obra de arte colocada en los diferentes espacios. Especial atención requirió la galería de paisajes en el pasillo de acceso a las estancias de planta baja: se ha recurrido a espejos y candiles de cristal para aumentar la sensación de iluminación, y ala sensación de ventanas que proporcionan los paisajes para dar una sensación de estancia de transición y pasar del pasillo.
El ambiente relajado de las estancias se ha conseguido por medio de la paleta tonal -neutros, pasteles y tierras-, decantando por objetos, telas y accesorios en materiales naturales -metales nobles y madera-, en composición simétrica de un espacio con una tendencia neoclásica, dada tanto por la arquitectura como por la impronta de la colección. Las circulaciones se han cuidado para ser fluidas e intuitivas, permitiendo que los espacios se comuniquen de forma natural entre si, en circuitos demarcados por pasillos de acceso perimetrales en la mayoría de las estancias. El resultado final permite convivir con objetos sorprendentes y bellos en una intimidad que al mismo tiempo asegura su conservación en una atmósfera lejos de lo pretencioso. Otro elemento importante del ámbito es la adaptación de bocinas y sonido inteligente en todos los espacios del inmueble, que en definitiva contribuyen a la atmósfera de clama y sosiego que se siente en el lugar.
Los jardines -gran legado de los dueños anteriores y de los cuidados del personal que siguió laborando en el lugar- se adaptaron como espacios habitables con la colocación de bancas, iluminación, y esculturas; así como la adaptación de una nueva terraza en la azotea del inmueble. Ahora es posible sentarse en diferentes sitios clave con vistas especialmente atractivas de diferentes ángulos con puntos focales en piezas de escultura de autores como José Chávez Morado.
Los espacios se lograron en tiempo y forma gracias a una logística muy bien pensada y a la colaboración y comunicación abierta de todos los integrantes del proyecto. Agradecemos en este medio la confianza brindada.
Embalaje y dictamen de obra: Eduardo Hernández Jaime y José Luis Delgado Saldívar
Dictamen de obra y desembalaje: Grisell Villasana Ramos
Embalaje y traslado de obra: David Pérez Aznar para PME Servicios de Arte, con la colaboración de personal del Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Con ayuda de personal del Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Equipos de sonido y redes: Eduardo Rivero Torres
Restauro de mobiliario de piel: Stanzapelle de Eduardo Hernández Jaime
Tapicería y cortinas: Pedro García para Diseños García
Restauro y elaboración de mobiliario de madera: Andrés Márquez Carpinteros
Iluminación y adaptación de luminarias y candiles: Arturo Macías Muñoz
Maniobras, movimientos y colocación de escultura: José Ibarra Moreno, Julián Tavera, Israel Tavera, Polo Tavera y Alberto Ibarra Vázquez
Colocación de piezas bidimensionales: Julián Tavera, Alberto Ibarra Vázquez
Iluminación de exteriores: José Ibarra Moreno y Co.
Marcos y molduras: Spazio de Enrique Quiñones
Jardinería y limpieza: Ismael Rodríguez y Alejandra Rodríguez
Colaboradores en San Miguel de Allende:
NAMUH Diseño y Antigüedades: Objetos de diseño y antigüedades
Casa Marquesa de Mancera: Arte Popular
Core Diseño: Objetos de diseño
Antigüedades Noyola: Antigüedades
Galería Diego Noyola: Escultura
Canterería México Lindo y Querido: Talla de Arte Popular
Cerámica Trinitate S. A.: Tibores, macetas y accesorios de barro
Casa Armida: Lámparas, faroles y accesorios
Colaboradores Ciudad de México:
Morton Casa de Subastas
Trouvé Galerías: Objetos de diseño SXX
Chic by Accident, Galería